Facebook

Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

Petequias. Las manchas que asustan.

En los niños son frecuentes los exantemas (como los llamamos los médicos) o las ronchas, "pintitas", erupciones, sarpullidos o manchas, como se conocen vulgarmente.
La mayoría se asocian a procesos infecciosos banales, pero en ocasiones puede haber una causa más importante. En mi experiencia la reacción de los padres es muy variable: o se consulta de forma urgente con gran angustia o se demora demasiado la visita.
Como norma general mi consejo sería consultar siempre, aunque de manera no Urgente en la mayoría de los casos.


                                                          Petequias. Sepsis grave Meningócica. 
                                                          Fuente: colección personal
                                             

Se podría clasificar  las manchas en tres grandes grupos:
- Asociadas a fiebre pero que desaparecen a la presión. Consulta Preferente. En las siguientes horas a su aparición pero sin carácter Urgente. Puede ser algo  importante como un sarampión, escarlatina, etc, pero no es una emergencia.
- Asociadas a fiebre y no desaparecen a la presión. PETEQUIAS. Consulta Urgente, corriendo, es una emergencia.
- Sin fiebre y con buen estado general. Consulta no Urgente.

Esto, que es una gran simplificación, pero puede servirnos para priorizar la Urgencia de nuestra consulta.
También hay que matizar algunos aspectos.
1)Afortunadamente la mayoría de las veces las petequias se asocian también a procesos virales banales (las puntiformes y menores de 2 mm).
2) Hay otras causas de petequias: plaquetas bajas, traumatismos, fragilidad vascular, vasculitis...
Algunas importantes, otras no, por eso tiene que valorarlas siempre el pediatra.


                                       
                                                              Petequias en tobillos. Fase inicial.
                                                              Fuente:  Colección personal.

¿Qué es entones una petequia? Es una mancha en la piel de color rojo que no desaparece al estirar la piel o al aplicar un cristal o vaso (vitropresión). Su tamaño es variable,  desde la cabeza de un alfiler a una moneda o más grande ( púrpura petequial).
Se produce por rotura de pequeños vasos de la piel y extravasación de sangre.
Las que nos preocupan, porque pueden ser el signo inicial una infección  muy grave, suelen aparecer en las primeras 24 horas de fiebre, comienzan en las piernas, y una vez que aparecen las primeras, en pocas horas salen muchas más.
Los pediatras tenemos verdadera paranoia con este tema, y por eso siempre exploramos a los niños con fiebre desnudos, de arriba a abajo y con gran atención.
Como siempre hay que ser sensatos y valorar el conjunto. Dos, tres petequias aisladas y casi invisibles no deben hacernos salir disparados al  Hospital, pero si vigilar atentamente, y si aparecen más y sobre todo, se hacen más grandes, entonces sí, corriendo, cada minuto cuenta.
Soy consciente que a algunos de los padres más "preocuposos" les aterrorizará este tipo de artículos, pero es importante saber esto.
En los informes de Urgencias se suele añadir la coletilla " vigilar aparición de petequias", pero ¿quién se lee los informes enteros?














116 comentarios :

  1. Hola muy buena publicación. De hecho la única que he encontrado con tanta claridad y sencillez.
    Felicitaciones.
    Tengo aparte una pregunta:
    Que tan frecuente es que de una o dos petequias casi imperceptibles aparezcan mas y se trate de una enfermedad seria? Hay algún lapso de tiempo para que esto ocurra?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario.
    La pregunta es buena, porque la respuesta no está en ningún libro. Hay dos grandes procesos graves que se pueden acompañar de petequias: 1)trastornos con alteración de la coagulación y plaquetas, no dan sólo 2 petequias aisladas-
    2) La verdadera emergencia, un infección severa, en pocas horas (4-8 horas) salen muchas más. Este intervalo de tiempo no es 100% seguro ( nada lo es en Medicina) pero si es un tiempo más que razonable; de hecho en Urgencias, mucho más eficiente que sacar una analítica a un niño con fiebre y petequias con poco tiempo de evolución y que puede ser normal en las primeras horas y dar una falsa tranquilidad es observar al niño en las siguientes 4-8 horas, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder y aclarar mis dudas. Es muy útil y valiosa la información!
      Me quedo tranquila :)
      Saludos afectuosos desde México!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Paty. Me alegra saber que me leen desde Méjico. Un saludo

      Eliminar
    4. Doctor estoy preocupada, mi hermana 29 años tiene unos puntos rojos oscuros en su tobillo, inicialmente pensamos que una pulga la había picado, le salieron 3 seguidas y luego de 12 h le salió un salpullido como a 3 centímetros totalmente definido como un circulo. Pero acaba de salirle 24 h después un punto igual en el otro pie. Ella ha tenido eventos de petequiar y púrpuras antes sin obtener diagnóstico específico. Me ayudas? Porfa

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Llevo buscando y leyendo cosas de las petequias desde ayer y me ha servido de mucha ayuda. Es cierto que tras procesos de tos suelen salir?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que procesos que aumentan las presión como la tos, el vómito o el llanto pueden favorecer la aparición de petequias en pacientes con predisposición para ello. Suelen ocurrir en la cara, cuello y tórax y no en las piernas y además de forma puntual. Denota fragilidad vascular y no suele tener mayor importancia, salvo las confusiones que puedan crear en pacientes y médicos. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias Doctor. Sigo leyendo su blog y estoy aprendiendo cositas.

    Felicidades por el blog y gracias por contarlo tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, el propósito es que sea útil. Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, mi beba tiene 4 meses y ya hace casi dos meses que tiene dos pequeñas petequias en el pecho.El pediatra dijo que se irían. Cambiaron un poco el color y el tamaño. Cuanto tiempo tardan en irse? Pueden salir sin que sea alguna causa grave? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Flor. Como bien dice su pediatra , si fueran petequias deberían haber desaparecido. Debe tratarse de alguna lesión tipo vascular que se parece a una petequia, habitualmente nada importante.Un saludo

      Eliminar
  6. Buenos días. Acabo de descubrir esta entrada por casualidad. Enhorabuena por el blog. Me gustaría hacer una pregunta. Un proceso vírico tipo gripe, ¿puede hacer que salgan algunas (muy pocas) petequias puntiformes y menores de 2 mm repartidas por el cuerpo? En caso de ser así, ¿es posible que unos días después de resolverse la infección aun salgan algunas (dos o tres) de forma aislada y casi imperceptibles? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. No es infrecuente, siempre que no sigan saliendo y sean tan pocas como describe. Si siguieran saliendo en días sucesivos si habría que comprobar que la cifra de plaquetas es normal. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes mi niño tiene 3 años acabo de notar la aparicion de petequias en la cara y cuello. No tiene fiebre solo hesta pasando por una alergia nasal. Puede ser indicativo de algo grave???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En principio petequias por encima de la línea del pecho en un niño con buen estado general y que además está sin fiebre no es motivo de preocupación. Si se extienden por todo el cuerpo a aparecen nuevos síntomas si habría que investigar. Un saludo

      Eliminar
  9. Mi hija de 5 años tiene tos y fiebre desde ayer, le noté algunas petequias per supuse que es por la tos, hoy he visto que tiene mas en la misma mejilla (izquierda) son pequeñas en general salvo un par que es como del tamaño de una grajea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Las petequias localizadas la parte superior del cuerpo no suelen deberse a una causa importante, sobre todo cuando hay una causa que lo explique como vómitos, tos o cualquier otro aumento de presión, no son progresivas y tienden a desaparecer en unos días. Un saludo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. A mi bebe de 4 meses le aparecieron petequias solo en un bracito. Esta de muy buen ánimo y no tuvo fiebre. Hace más de 24 horas que la observo y no tiene nuevas. Es para preocuparme? Habrá usado algún puño medio ajustado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el bebé está bien , son localizadas y no van a más no es preocupante, posiblemente sea por presión como apunta usted. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola. Mi bebe tiene 7 meses y esta resfriado, me han mandado apiretal para la fiebre y fluidasa para los mocos, me ha dicho la pediatra q no es grave pero q observe si aparecieran manchas q desaparecen al estirar la piel y q si fuera así acudiera de nuevo.. El caso es que al tomar el biberón antes de acostarse lo ha vomitado entero y no se si es mi obsesión de madre primeriza pero le he visto una pequeña mancha en la piel q incluso se nota un poco al tocar y desaparece al estirar la piel, pero no estoy segura de si es a lo q la pediatrabse refería o a un simple granito... Debo preocuparme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es solo una y desaparece o aclara al estirar la piel en no es preocupante. Un saludo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola a mi nene le han salido petequias en la espalda y panza a los días se le fueron le mandaron un hemograma y salió normal pero ahora le volvieron a salir
    Que me dice usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Petequias aisladas sin asociarse a nada más en principio no es indicativo de nada grave , es un hallazgo frecuente como puede ver en otros comentarios. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola a mi nene le han salido petequias en la espalda y panza a los días se le fueron le mandaron un hemograma y salió normal pero ahora le volvieron a salir
    Que me dice usted?

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes, a mi hijo de 8 años le acabo de encontrar una petequia en el cuello, atrás de la oreja derecha, la verdad me preocupa demasiado, esta bien de ánimo y salud. Muchísimas gracias por crear este blog... Saludos cordiales desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Una petequias aislada no es en absoluto preocupante . Un saludo

      Eliminar
  18. Hola buenas noches!Gracias por el artículo!llevo años obsesionada con este tema! Tengo una niña de 6 años y un bebe de 1 y a los dos le salen petequias con mucha facilidad desde siempre! Ya les hicieron analíticas y me han dicho que no m preocupe, son siempre aisladas y muy pequeñas pero siempre me preocupo,son muy muy blanos de piel y la tienen muy sensible, tendría que preocuparme?

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches!Gracias por el artículo!llevo años obsesionada con este tema! Tengo una niña de 6 años y un bebe de 1 y a los dos le salen petequias con mucha facilidad desde siempre! Ya les hicieron analíticas y me han dicho que no m preocupe, son siempre aisladas y muy pequeñas pero siempre me preocupo,son muy muy blanos de piel y la tienen muy sensible, tendría que preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En principio sí no hay manifestaciones asociadas y el estudio es normal parece corresponder a una fragilidad capilar sin mayor importancia . Un saludo

      Eliminar
  20. Buenas tardes perdón quisiera saber como distinguir si se trata de moretones o petequias. Acabo de ver a mi pequeña de 2 años manchas rojas del tamaño de una roncha que estiró la piel y no desaparecen aproximadamente 3 en cada pierna en la altura de la tibia y estoy aterrada con que se trate de cáncer. Mil gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil distinguir solo por el aspecto entre una púrpura traumática( moretón) y causada por otras enfermedades( no sólo Cancer ). En las tibias es más probable que sea por un golpe, pero si aparecen más, su hija no la ve bien, debería llevarla a su pediatra para quedarse tranquila. Un saludo

      Eliminar
  21. Buenas noches mi hija tiene 7 años sufre de alergias que le ocacionan tos continua desde hace 3 meses le salió una petequia en la palma de la mano y no se le quita y ahora le acaban de salir 3 petequias más nuevamente en la palma de la mano estoy preocupada que pueda ser algo grave?? Quisiera saber su opinión de antemano mil gracias por su respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no sea grave, además si lleva 3 meses es poco probable que sea realmente una petequia. En todo caso debería consultar con su médico, sobre todo por esa tos que dura ya 3 meses. Un saludo

      Eliminar
  22. Buenas noches doctor tengo un niño de 12 años, a los 8 le diagnosticaron púrpura de henoch schonlein y fue tratado con corticoides pero con frecuencia siguen apareciendo las petequias de manera aislada sobre todo si tiene gripe o alguna infección, le realizan exámenes de seguimiento de plaquetas y las encuentran normal, este proceso es normal o hay algún examen adicional que me pueda sugerir para en este momento pasa por una amigadalitis con presencia de fiebre y ya empezaron a salir las petequias de nuevo. Agradezco cualquier sugerencia que me pueda dar. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, a mi beba de 7 meses le acabo de notar petequias en las piernas, no tiene fiebre solo ha estado teniendo mas deposiciones de lo normal pero ella se muestra contenta e igual de animo incluso para alimentarse. Ella nació con una mancha roja en su pompita, lo que sí debo decir es que ella es muy goridta y no se si eso afecte su circulación en las piernas, hoy le note eso en las piernas, es mas grave si es en las piernas? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, olvidé incluir que no desaparecen al ejercer presión.

      Eliminar
    2. Perdón, olvidé incluir que no desaparecen al ejercer presión.

      Eliminar
  24. Buenos dias: Tengo mi bb de trece meses le salio petequias en brazos y un poquito en piernas, lo lleve al pediatra le hicieron analisis de sangre y salio normal con linfositos altos pero me indica la pediatra q es normal en bbs, y q puede ser un petequia viral, al dia siguiente a mi bb le ha dado fiebre y le han hecho analisis de TGO salio 35 y TGP salio 19 aun lle ha dado fiebre, hoy le voy hacer ecografia de higado y mañana le toca con el pediatra, debo preocuparme por esos numeros del TGO y TGP? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches tengo una pregunta... porque mi hijo ahora que esta en wl Centro infantil se emferma muy seguido y soy madre primeriza y me preocupo mucho... y tambien dos veces le he visto por la pompi una mancha roja en forma de circulo pero desaparece que sera me preocupa mucho... l
    Algunas person as me dicen que soy loca por que mee preocupo po la.minina.. espero una repuesta xfiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. en principio manchas rojas aisladas que desparece no es urgente ni grave en un niño que por lo demás está bien. No obstante le recomiendo lo vea su pediatra para mejor valoración. Un saludo

      Eliminar
  26. Buenos días, mi hija de 3 años salió ayer del colegio con petequías en el lóbulo de la oreja que no desaparecen al estirar la piel. No tiene nada más y su estado general es muy bueno. Ha tenido algo de tos pero lo veo un sitio un poco raro para que sea de esfuerzo. No me había preocupado mucho porque no se ha extendido ni tiene otros síntomas pero he empezado a buscar información y me estoy asustando.

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi hijo tiene manchas rojas en todo el cuerpo menos en la cabeza. Hemos hecho exámenes y tiene los globulos bajos, es asintomático y escasa picazón. Siguen aumentando y apareciendo en su cuerpo. Al parparlas no se borran. Ojala pueda ayudarme, ya que no nos han dado un diagnóstico claro.

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias; mi hijo de dos años, le salio dos manchas rojas, uno en la parte delantera el brazo derecho y otro en la parte de la espalda, cada que le da la fiebre elta suelen pronunciarse mucho al extremo que se hacen rojos oscuros; luego suelen escurecerse mas y cuando pasa la fiere este queda de color negruzco, me pudiera indicar alguna solucion porfavorrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi hija de 4 años le salieron dos manchitas Rojas al lado del ombligo son muy pequeñas. Esta pasando x una laringitis, no tuvo fiebre. Si mucha tos.

      Eliminar
    2. Hola a mi hija de 4 años le salieron dos manchitas Rojas al lado del ombligo son muy pequeñas. Esta pasando x una laringitis, no tuvo fiebre. Si mucha tos.

      Eliminar
  29. Hola tengo mi bebo de 4 meses y le salieron petequias solo en las palmas de la mano en las yemas de los dedos y en su flexura de los dedos debo alarmarme? La pediatra me recwto vitamina c

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noches mi hija tiene 3 años y le salieron petequias en su cuello y en el pecho muy poquitas donde me preocupa son las piernas tiene demaciadas y en poco tiempo an aumentado de antemano gracias espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que acudir a un Hospital de forma Urgente para valoración. Un saludo

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes,mi niño tiene dos añitos y ayer estuvimos de urgencia porque tenía 39 de fiebre y una tos perruna,nos mandaron estilsona pero no nos dijeron nada de las petequias. Hoy le han salido en la mejilla varias pero muy pequeñas,del tamaño de un alfiler,mas bien puntitos rojos. Sigue con la tos esa y por ahora la estilsona no le hace nada..el tema de las petequias puede ser del mismo esfuerzo al toser? O debería de llevarlo al seguir con las subidas de fiebre?

    ResponderEliminar
  33. Hola mi hijo de 4 años tuvo hace una año o así plaquetas bajas nos dimo cuenta porque tenía lasu piernas de la rodilla hacia abajo mun has manchas rosaceas. Desde entonces no le dejano de salir unas veces más otras menos la minoría de los casos casi ninguna. Ahora mismo tiene unas 10 en una pierna y en la otra unas 7 que puede ser la verdad estoy muy preocupada , su pediatra de la seguridad social me dice que son golpes y el de pago me dice que no son golpes no se X donde tirar ni a quien hacerle caso la verdad yo no veo k sean moretones de golpes serian más morados y no rosaceos y a medida k van sanando los moretones van cambiando de color estos no....si me pudieses ayudar se lo agradecería muchiisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si me puese contestar estoy preocupada no se que hacer!

      Eliminar
    2. Buenos días. Desgraciadamente desde un blog no puedo contestar a este tipo de preguntas, ya que en este caso requiere una valoración completa del niño, de los estudios previos, etc. Le sugiero, dado que los médicos que le han atendido no han despejado sus dudas y está angustiada, que solicite una nueva evolución. Debería ir haciendo fotografias de las manchas en sus distintos molestos , para luego llevarlas al especialista, qe bien podría ser una pediatra con experiencia o también un dermatólogo infantil. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola, mi hijo tiene 1 año 4 meses y le salieron petequias a los costados de los pies, hace 4 meses tambien tuvo y se expandieron a su cuerpo, al parecer fue algo viral, pero ahora estoy inquieta pues otra vez se presentan con fiebre. Sus estudios de sangre siempre sale con hematocritos 40.4 altos, neutofilos 19 y linfocitos 75 altos. debo preocuparme por algo mas serio?

    ResponderEliminar
  35. Yo tuve purpura hace unos años ayer me note una petequias en la espalda lo unico q tengo es dolor de cabeza sera q tengo q volver a ls hemstologa

    ResponderEliminar
  36. Hola me gustaría que me ayude, el año pasado en Noviembre le salieron a mi hijo petequias en la entrepierna derecha, le hicieron análisis de sangre pero me dijeron que estaba bien, luego de una semana le volvieron a salir mas, pero luego desaparecieron, hoy por la mañana le volvieron a salir en la misma pierna, en el mismo lugar pero mas abundantes, a que se pueda deber esto??? ayúdeme por favor, estoy muy asustada, gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches doctor, quisiera consultarle algo. Tengo una niña de 6 años y desde que tenia aproximadamente 2 años presenta petequias siempre que hace fuerza (llanto, vomito) o cuando presenta fiebre altas, son todas en la cara y cuello y pueden llegar a ser MUCHAS... Algunas pequeñas y otras de aprox 3-4mm de diámetro, no hay una vez que ella llore o vomite que no le salgan... Siempre es igual. Los médicos nunca le han mandado ningún examen y dicen que es algo capilar, pero es muy frecuente y son demasiadas... A veces le salen en las bolsitas de los ojo, una gran cantidad de pequeñas y en puntos de la cara le salen grandecitas, ahora mismo estuvo vomitando el domingo una vez y efectivamente aparecieron y siguen ahí, además, al rededor de un grupito por los ojos le salieron unos moretones verdes... Eso me tiene preocupada, quiero saber si es algo para preocuparme realmente o algo "normal" con lo que debo vivir. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches doctor, quisiera consultarle algo. Tengo una niña de 6 años y desde que tenia aproximadamente 2 años presenta petequias siempre que hace fuerza (llanto, vomito) o cuando presenta fiebre altas, son todas en la cara y cuello y pueden llegar a ser MUCHAS... Algunas pequeñas y otras de aprox 3-4mm de diámetro, no hay una vez que ella llore o vomite que no le salgan... Siempre es igual. Los médicos nunca le han mandado ningún examen y dicen que es algo capilar, pero es muy frecuente y son demasiadas... A veces le salen en las bolsitas de los ojo, una gran cantidad de pequeñas y en puntos de la cara le salen grandecitas, ahora mismo estuvo vomitando el domingo una vez y efectivamente aparecieron y siguen ahí, además, al rededor de un grupito por los ojos le salieron unos moretones verdes... Eso me tiene preocupada, quiero saber si es algo para preocuparme realmente o algo "normal" con lo que debo vivir. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. Aunque es probable que se trate sólo de una caso de fragilidad capilar por la localización y porque siempre tiene desencadenante, si es tan llamativo y sobre todo si aparecen moretones sin golpe previo, si le recomiendo que lo consulte de nuevo, para valorar tras una buena historia y examen físico si realmente no son necesarias pruebas complementarias. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola doctor. Muy buen día, me aparecio primero uno en el dedo de la Mano izquierda y luego dos en la derecha, todos en el lado de la palma y todos del tamaño de la punta de un Alfiler, el primero ya lleva más de un mes y sigue de la misma forma, estaba con medicacion por gastritis. No tengo fiebre ni otros síntomas. En cuanto tiempo aproximadamente desaparezcan las petequias

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches. Tengo una consulta. Es la quinta vez, con una diferencia de 4 o 5 meses, que a mi hijo, de ahora 6 años, le aparecen petequias en los párpados, solo algunas en el cuello. En las ocasiones anteriores ha tenido además ampollas en la boca. Esta última vez no, pero si le apareció después de las petequias una especie de hematoma en la parte superior de la oreja. No tiene otros síntomas. La doctora me dijo que podía ser una alergia y no le dio importancia. Solo lo medicó. Me preocupa que esto pasa sin causa aparente, ya que no ha comido nada fuera de lo normal ni lo ha picado ningún insecto, no ha tenido vómitos ni nada. Estoy desconcertada

    ResponderEliminar
  44. Hola, mi nene tuvo fiebre y Petequias. Fue solo viral. Además en los análisis salió que no cuagulaba bien, el factor 5, de corrigió con vitamina K. Este cuadro puede ser indicativo para consultar con un hematología. en la familia hay antecedentes de leucemia

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi nene tuvo fiebre y Petequias. Fue solo viral. Además en los análisis salió que no cuagulaba bien, el factor 5, de corrigió con vitamina K. Este cuadro puede ser indicativo para consultar con un hematología. en la familia hay antecedentes de leucemia

    ResponderEliminar
  46. Mi sobrina de 2 años esta internada en la trinidad de san isidro hace 15 dias ingreso con petequias muchassss baja de plaquetas 15000 la tienen con transfunciones y una biopsia de medula sin resultados aun encima bajaron los globulos blancos a 1500 que puede ser no dan diagnostico

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches, a mi peque de casi 3 años le han salido granitos en las muñecas y en un brazo se le han extendido hacia el codo.En apariencia parecen del virus mano boca pie,pero mi Pediatra dice que al no estar en las palmas de las manos y planta de los pies,q no se trata de eso(a pesar de haber un brote en su guarde). En el 4* día le han salido 3 puntitos rojos en los tobillos y uno en el muslo y ya no se que pensar,porque son totalmente diferentes a los de las muñecas.

    ResponderEliminar
  48. Hola quería sacarme una duda. Mí hija de 5 años hoy termina con tto de Azitromicina y la neumonologa le dio un jarabe para la tos tb terminó hoy. Además d Salbutamol y veo en sus miembros inferiores debajo d la rodilla petequias. Ella está bien y no aumentaron Blas cantidades. Es para alarmarse?

    ResponderEliminar
  49. Doctor si la petequia desaparece y aparece de nuevo bajo presion no es nada grave?

    ResponderEliminar
  50. Doctor si la petequia desaparece y aparece de nuevo bajo presion no es nada grave?

    ResponderEliminar
  51. Doctor si la petequia desaparece y aparece de nuevo bajo presion no es nada grave?

    ResponderEliminar
  52. Doctor si la petequia desaparece y aparece de nuevo bajo presion no es nada grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mancha que desaparece al estirar la piel no es una petequia, y en principio si es una mancha aislada no es urgente, pero si persiste, debería valorarla su médico. Un saludo

      Eliminar
  53. Buenos días doctor : Mi hijo de dos años comenzó con petequias hace un mes, en la zona de la ojera, son muchas, pero pequeñas. Aparecen y desaparecen,. El niño es llorón pero siempre lo ha sido y nunca le han salido. El caso es que la semana pasada estuvo tres días con fiebre y acudí al pediatra, aunque me dijo que no tenía importancia le pedí una analítica y se la hemos hecho. Mi pregunta es, con una analítica básica saldría si tuviera un problema o habría que haberle hecho una específica? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienen y van, son en la parte superior del cuerpo y lo relaciona con llanto, lo más probable es que sean petequias por fragilidad vascular y no es un problema importante. si su médico le ha visto bien y no tiene otros signos de sangrado, no es preocupante. Imagino que como analítica básica le habrán hecho al menos un hemograma, que si es normal confirma número de plaquetas normales. Como bien dice usted, un hemograma y a lo mejor una coagulación básica, no descarta todos los problemas de coagulación, pero en este caso no parecen necesarias si no hay otros problemas. Un saludo

      Eliminar
  54. Buen dia Doctor al igual que la pregunta anterior mi bebe de 1 año 9 meses presenta petequias en las ojeras de lado derecho pero hoy note que en el lado izquierdo comienzan a aparecer, y ya tiene una semana asi lo lleve al medico pero al parecer no es motivo de urgencia y que es normal lo que me alarma es que en esta generacion de mi familia tanto mis hermanas como primas tenemos problemas de coagulacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en su familia hay problemas de coagulación, si sería importante realizar estudio, no tanto por las petequias de ahora, sino sobre todo por haber tantos antecedentes en la familia. Un saludo

      Eliminar
  55. Doctor, buenas noches.
    mi hija de 9 años presenta manchas rojas de aproximadamente 1 cm. localizadas en ambas piernas, tiene aproximadamente una semana que aparecieron, al principio solo eran 2, pero hace tres dias aparecieron al rededor de 20 en solo una noche.
    Su medico ordeno una biometría hematica, tpt y tpp, los cuales arrojaron valores normales, considerando los de referencia, con excepción de los monocitos, los cuales rebasaron el límite por.03 es decir, arrojó un valor de 0.98, teniendo un maximo de referencia de 0.95. Mi duda radica en el posible diagnóstico de purpura y recurro a su experiencia con el objeto de ampliar un poco mas mi entendimiento para ayudar a mi hija.
    Reciba usted un cordial saludo, lo felicito por su labor. Mario DiBella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Es difícil asegurar por este medio, pero lo que describe parece una Púrpura de Schönlein -Henoch. En general tiene buen pronóstico, pero hay que vigilar la aparición de complicaciones tanto a corto como a largo plazo, sobre todo de la función renal. Su pediatra le podrá hacer el seguimiento oportuno. Un saludo

      Eliminar
  56. Hola... Mi hijo de un año ha estado con un virus de sarpullido por todo el cuerpo y al is quitándose le le han aparecido unas petaquias en el brazo izquierdo. Lo llevé al hospital y de intentar pinchar lo para análisis de sangra los brazos se le han puesto llenos de petaquias.. No ha tenido fiebre en ningún momento. Por favor que debo hacer. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el niño está por lo demás bien y la cifra de plaquetas de la analítica es normal, no hay motivo de preocupación.
      La causa de aparición de petequias más frecuente son las infecciones banales por virus, y el haber aparecido en zonas de presión (brazos) al inmovilizar a una bebé que no va a colaborar con una analítica también es frecuente. Un saludo

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola doctor, mi hija tiene una sola petequia en el abdomen tiene 4 años, aparte trae diarrea desde hace una semana y media, no trae otro síntoma, podría ser algo grave? :( está tomando heterogermina para la diarrea.

    ResponderEliminar
  59. Hola Dr a mi bebe de 7 meses le apareció un un puntito bien pequeñito en su pantorrilla y al apretar noto como un color entre lila y rojo bien clarito sus piensa q es una petequia ,esta muy bien de ánimo y comiendo pero ella le aparecio un lunar pequeño a los pocos días de nacer

    ResponderEliminar
  60. Hola Dr a mi bebe de 7 meses le apareció un un puntito bien pequeñito en su pantorrilla y al apretar noto como un color entre lila y rojo bien clarito sus piensa q es una petequia ,esta muy bien de ánimo y comiendo pero ella le aparecio un lunar pequeño a los pocos días de nacer

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches doctor tenga usted espero pueda responder mi bebe tiene 10 meses desde hace 3 meses noto petaquias en sus permitas y brazos ya lo lleve a valoración arrojó resultados normales excepto en 3 pero no es x mucho es por .8 la médico me dijo q estaba bien q no tenía nada pero continúan saliendo son muy muy chiquitas como la cabeza de un alfiler No ha tenido calentura buen ánimo come bien no baja de peso al contrario es un bebé gordito hace mucho esfuerzo pero no creo q sea x eso pues le salen en manos y piernas su papa tiene leucemia que podrá ser

    ResponderEliminar
  62. Hola doctor, mi consulta, mi hija tienw 10 años y le salieron petequias an ambos enpeines, son de color café, al comienzo pense que wran pecas ya que tomo sol, pero desaparecieron, por lo tanto no son pecas, es para preocuparse? estoy asustada

    ResponderEliminar
  63. También le comento que su estado general es bueno, con apetito y buen ánimo,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Y otro dato, le duraron una semana, ya se le nota muy poco

    ResponderEliminar
  66. Ami me salen petequias cuando me rasco a que puede deberse?

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Hola ,sabe mi hijo tiene 9 años y de la nada comenzo a llenarse de sarpullido como si fueran picadura de alfileres en tronco. Luego brazos ,piernas ,pies y todas con tamaños diferentes. muy rojas , a veces .Tiene fuertes dolores estomacalesde la nada ya llevamos asi unos 3 meses y no han desaparecido ninguna al contrario le siguen saliendo mas ,fuimos a médico al pediatra a dermatologos muchos examenes y ninguno tiene respuesta de lo que le pasa a mi hijo estoy muy preocupada y tengo un mal presentimiento por tanta demora en un buen diagnostico ,le hicieron reciento de plaquetas y estaban sobre los 450
    Examen de virus mas peligrosos y nada pero siempre salia alterado la fosfatasa alcalina en los 4 examenes de ayuna.ojala tenga una pronta respuesta .

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches mi hijo de 2 años yb9 meses ha tenido fiebre y le salieron micropetequias.En el hospital le hicieron analítica y todo parece estar bien. Ha pasado todo el día sin fiebre, pero lleva desde las 21 horas que le ha subido y no le baja. Oscila entre 37.6 y 38.7. le hemos administrado antitérmicos como dijeron en el hospital. El caso ws que me preocupa la fiebre mantenida.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches mi hija de 9 años le salieron algunas petequias ella tiene LES. Y una PTI cómo se cuando llevarla a urgencias

    ResponderEliminar
  71. buenas, yo estoy muy preocupada he notado unos pequeñisimos puntos rojos como cabeza de alfiler en mano, dedo y algunas aisladas en el brazo. son muy minimas pero de color rojo y me preocupan, no me siento mal, he atravesado mucho estres y ansiedad solamente. debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  72. Hola doctor mi beba tiene casi 8 meses y le salieron muchos granitos como rojos pero no muy vivo el color y me dijeron que eran petequias y que la llevará al hospital por que podía ser púrpura y la lleve y me dijeron que no pero dice que puede ser unas petequia y estoy confundida no se como distinguir una petequia a un granito

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches, ojalá pueda responderme a ver si me tranquilizo...
    Peque de dos años. Suele tener granitos en las muñecas de vez en cuando. Recientemente ha tenido y sigue teniendo alguno. la cuestión es que en el dorso de una mano tiene 3 manchitas/granitos rojos que no se van al presionar. Y uno similar en la parte interior de cada muñeca. Por lo demás está bien, sin fiebre y contento (con los berrinches propios de la edad).
    Debería preocuparme? Mi parte racional me dice que no, ya que él está bien, pero no puedo evitar estar inquieta.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  74. Buenas doctor ayudeme x favor tengo a mi bb de 4 años que le aparecen petequias en el lobulo de la oreja q se van poniendo narrones hsta q desaparecen lo he llevado a pedriatas y hematologos y no me saben decir Xq le salen...

    ResponderEliminar
  75. Mi nieto de 5 años al tercer día de fiebre de 38 39 le llevamos al hospital le hicieron analitica alterada. Ligeramente bajas las plaquetas y los glóbulos blancos y rojos. Enviaron muestra a un hematologo especialista y el resultado fue que era un proceso viral. Al hacerle la revisión observaron petequias en la parte superior de la espalda pequeños puntitos. Al día siguiente seguía febril. Al siguiente desapareció la fiebre pero las petequias aumentan por el cuello. Le repiten las analíticas y los glóbulos blancos y rojos subieron pero las plaquetas bajaron de nuevo ligeramente. Siguen aumentando las petequias. La doctora dice que es debido al virus que sigue activo. Aunque este sin fiebre. Sigue en el hospital en observación. Le repetirán los análisis.

    ResponderEliminar
  76. Hola! Mi hija tuvo hace dos años petequias sin fiebre y con buen estado general. Le hicieron un hemograma y los valores fueron normales. Hace 15 días le volvieron a salir, siempre en las pieranas únicamente y en una semana ya se le fueron. tienen un hemograma hecho de hace dos meses y todos los valores son normales. PUede ser algo grave? Leí que pueden ser un signo de leucemia...en su caso y con el hemograma normal puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola a mi hija de 4 años le salio una petequia sin fiebre en el brazo en la parte opuesta del codo me indico que le picaba un poco y le dolía al presionar pero le fue bajando poca a poco en el transcurso de las hora pero no ha desaparecido del todo.no tiene fiebre ni ningún otro sintoma salió de la nada. Quiero saber si debo estar alerta a algo malo. Saludos de Perú

    ResponderEliminar
  78. Interesante,muy sencillamente explicado y las i indicaciones para ser una urgencia.gracias😇

    ResponderEliminar
  79. Interesante,muy sencillamente explicado y las i indicaciones para ser una urgencia.gracias😇

    ResponderEliminar
  80. Interesante,muy sencillamente explicado y las i indicaciones para ser una urgencia.gracias😇

    ResponderEliminar
  81. Buenos días, a ver si me puede decir. A mi hija de 7 años de vez en cuándo le dale alguna petequia, una o dos...en axila o cuello, pecho o alguna en el empeine.. sin fiebre. Se le quitan a los dos días. Estoy muy preocupada. Necesitaria valoración?? Gracias

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches mi hijo tiene puntitos púrpura así como petequia desde q nació tenía bien chiquito ahora q tiene 5 años veo q creció un poquito más y no tiene malestar no se me enferma .pero esos puntitos no desaparecen ..que hago doctor me estoy preocupando ...

    ResponderEliminar