Facebook

Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Problemas suministro nueva vacuna Meningococo B

Como habéis podido comprobar muchos de vosotros, hay problemas de suministro de la nueva vacuna (Bexero) contra el Meningococo B  en las farmacias.
La causa no es otra que un exceso de demanda sobre los cálculos iniciales del laboratorio que fabrica la vacuna. No solamente es España, sino en todo el mundo.



                                                    Jamie Lee Curtis recrea el mítico fotograma de   la película               
                                                    Psicosis (1960)  protagonizada por su madre Janet Leigh.                

Las vacunas requieren de un laborioso proceso de fabricación sometido a muchos controles de calidad que se prolonga a lo largo de varios meses. Así, el margen de producción es poco elástico y no le permite adaptarse a las condiciones del mercado con la rapidez que nos gustaría.
Algo parecido ha ocurrido con las vacuna de la tos ferina. 
El laboratorio fabricante está trabajando en ello por la evidente cuenta que les trae, y probablemente tendremos la vacuna en los próximos meses.
Entre tanto, la política de las autoridades sanitarias es favorecer la vacunación de los niños que ya han iniciado la vacunación y la de los colectivos de riesgo
Esto, que sin duda es un contratiempo, no debería generar el pánico que he observado.







No estamos en un brote epidémico, y la enfermedad afortunadamente es muy poco frecuente.
Sin duda los pacientes que enfermen hasta que la vacuna esté disponible serán casos muy desafortunados, sobre todo si tenían previsto vacunarse; pero hay que ser razonables y no perder la calma. Hemos estado toda la vida sin disponer de esta vacuna y ahora vamos a tener que esperar unos pocos meses. No podemos perder la cabeza, las condiciones de la enfermedad no han cambiado, estamos igual que en septiembre de 2015, antes de conocer la buena noticia de la liberalización de la distribución de la vacuna.
Hay que asumir que el riesgo cero no existe; por mucho que queramos proteger a nuestros hijos, no podemos controlar todas las variables. Hay que intentar hacer las cosas los mejor posible, pero no podemos perder la calma.
Como en toda mala noticia, siempre podemos encontrar algo positivo. Yo destacaría tres aspectos:

1) La fuerte demanda es muy buena noticia, y no sólo para los accionistas del laboratorio. Una vacunación masiva nos ayudará a salvar vidas y poder casi erradicar una terrible enfermedad.

2) En mi opinión, noticias como esta deberían destacar la seriedad del proceso de fabricación de vacunas, que por sí solo desarma muchos argumentos de los antivacunas más conspiranoicos.

3) Aunque parezca una tontería, nos permite ahorrar un poco para el importante desembolso que supone la vacuna, sobre todo en la familias numerosas. Teniendo más tiempo para planificar el gasto, evitará a muchas madres tener que decidir a cual de sus hijos vacuna antes, no todo el mundo tiene el dinero que necesitaría y ya sabemos que las madres siempre se sienten muy culpables con estas cosas.
A continuación hago "cortapega" de un correo que me ha enviado la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha.

Nos notifican de GlaxoSmithKline, actual laboratorio fabricante y distribuidor de la vacuna antimeningocócica B (Bexsero®) liberada, desde 1º de Octubre, de su “uso hospialario” a la “libre prescripción médica” que: a partir de ese momento, por la inesperada demanda, ha sido preciso hacer una distribución controlada de las dosis disponibles.
Debido a su largo proceso de fabricación, calculan que se podrá afrontar completamente  toda la demanda en España hacia el segundo trimestre de 2016. 
Hasta entonces, se seguirán distribuyendo las dosis necesarias para completar la pauta (IMPORTANTE; basada en la ficha técnica) de sujetos que hubiesen iniciado su vacunación previamente. Igualmente para aquellos pacientes considerados por la autoridades sanitarias como de mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica (déficit de properdina o del complemento (C5-C9 o factor D), asplenia o disfunción esplénica grave (drepanocitosis), personal de laboratorio potencialmente expuesto al patógeno, enfermos tratados con eculizumab y sujetos que hubiesen padecido un episodio de Enfermedad Meningocócica Invasora), quedando garantizado su suministro, así como para la demanda que pudiera generarse si surgiese un eventual  brote de la enfermedad en la población.




No hay comentarios :

Publicar un comentario