Facebook

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nueva vacuna contra la Meningitis


Ayer 22 de Septiembre de 2015, el Ministerio de Sanidad publicó una nota de prensa anunciando la libre comercialización de la Vacuna contra el Meningococo B a partir del 1 Octubre de 2015. Previamente sólo se podía administrar en medio hospitalario y con indicaciones muy rigurosas.
Hay que agradecer la importante labor  que ha realizado el CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la Asociación Española de Pediatría para lograr la "liberalización" de esta vacuna.

Para muchos padres el término vacuna contra meningitis es confuso. ¿No he vacunado ya a mi hijo contra la meningitis?
El problema es que la meningitis bacteriana la pueden provocar varios gérmenes, lo más típicos el Meningococo C (vacuna ya incluida hace años en Madrid), Meningococo B (la nueva), Neumococo (el famoso Prevenar 13) y otras bacterias menos frecuentes.
Esta medida ya había sido anunciada por el ministro de turno, y desde hace meses habían surgido rumores y noticias sobre su administración de forma un tanto irregular en algunos lugares, según me contaban algunos de mis muy bien informados pacientes.
Es una buena noticia, ya que nos permite la vacunación de nuestros hijos contra una enfermedad muy poco frecuente pero terrible, con importante letalidad y grandes secuelas.
                       
                                                  Enfermedad invasiva por Meningococo B. Fuente: colección personal.
                                  
En España, durante la temporada 2012-13, se notificaron 348 casos de enfermedad meningocócica.
En este enlace, informe de 2014 sobre la situación de la enfermedad en Madrid 
Eso sí, nueva vacuna pagada de nuestros bolsillos directamente (las otras también las pagamos, claro, aunque no lo parezca).
Los datos de seguridad e inmunogenicidad (la producción de anticuerpos específicos contra la bacteria) son muy buenos. Los efectos secundarios registrados son leves, con más de un millón de dosis administradas en todo el mundo.
Otra cosa es la eficacia real contra la enfermedad, ya que al ser una vacuna de reciente utilización y ser una enfermedad poco frecuente, todavía no hay suficientes datos. No obstante, hay  varios estudios sobre vacunación masiva en brotes de esta enfermedad con excelentes resultados, como el ocurrido en el campus de Princeton en 2013-2014.
Podéis consultar más información en este enlace del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría,  fuente sólida y fiable.
Yo sí voy a recomendar la vacuna  a todos mis pacientes , incluyendo mis hijos.
Como en otras situaciones anteriores,  los padres podrán comprar la vacuna en las farmacia, llevarla en las mejores condiciones para mantener la cadena de frío a su centro de vacunación habitual (Centro de Salud) para que la enfermera se la administre a sus hijos.
En el caso particular de mis pacientes, tan pronto la tengamos en en la Clínica Senda os lo comunicaré. 
La pauta recomendada por el fabricante está en la tabla al final del artículo.
El Comité recomienda la siguiente pauta, que contradice ligeramente las indicaciones del fabricante acerca de la necesidad de separar la vacuna del Meningoco C (la antigua) y B ( la nueva) a los 4 y 15 meses. 
Tan pronto hayamos organizado la sistemática de vacunación y la integración con el resto de vacunaciones en la clínica os lo comunicaré. 
Es importante que no cunda el pánico, habrá tiempo y vacunas para todos, no hace falta acampar el 1 de Octubre en la puertas de las farmacias. 
El resto de lectores, que lo comenten con sus pediatras con tranquilidad, que luego me regañan.
La administración simultánea de la  vacuna es compatible con todas las del calendario habitual, con ligeras  reservas sobre  si la administración simultánea con la vacuna contra el meningococo C  sobre si podría afectar a la eficacia, más que producir efectos adversos.
Esperemos que el próximo año también podamos incluir la varicela en el calendario habitual , y que nuestros "queridos" políticos nos "permitan" adquirir libremente la vacuna para los niños que no se han podido vacunar contra la varicela durante este extraño periodo (otro día hablaré largo y tendido sobre el tema).
EN RESUMEN
1) DO NOT PANIC.
2) PRÓXIMAMENTE PODREIS VACUNAR A VUESTROS HIJOS CONTRA EL MENINGOCOCO B.
3) ES CIERTO QUE ES UNA INFECCIÓN POCO FRECUENTE, PERO ES MUY GRAVE.
4) ES UNA VACUNA SEGURA.



Tabla 30.7. Esquema de vacunación de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®).
Población
Inmunización primaria - N.º dosis
Intervalos entre dosis primarias
Dosis de recuerdo
Lactantes de 2 a 5 meses
31
No menos de 1 mes
Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses2
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses
2
No menos de 2 meses
Sí, una dosis en el 2.º año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo2
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses
2
No menos de 2 meses
Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo2
Niños de 2 a 10 años2No menos de 2 meses
No se ha establecido
Adolescentes desde 11 años de edad y adultos32No menos de 1 mes
No se ha establecido
Fuente: ficha técnica de Bexsero® aprobada por la EMA.
1 La primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de 4CMenB en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido.
2 La necesidad y el plazo de otras dosis de recuerdo no han sido determinados.
3 No hay datos sobre adultos mayores de 50 años.

3 comentarios :

  1. Hola Luís,
    Soy Pepe Serrano, como coordinador de la campaña de tuitter #100vacunas me atrevo a pedirte permiso para que nos cedas los derechos de esa foto del niño con la sepsis para incluirla en alguno de nuestros tuits. Por supuesto citaremos la autoría. Un saludo y muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Siendo para una buena labor de divulgación como he visto que hacéis , me parece fenomenal. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar