Facebook

Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

La epidemia de asma de Septiembre.

Todos los años se repite la misma historia. Con tanta regularidad que casi se nos olvida.
En la tercera o cuarta semana de Septiembre los hospitales, consultas y Urgencias se llenan de niños asmáticos apurados, algunos muy graves.Y así, casi todo Octubre.
Podría haberme inventado el título, pero ya lo acuñó un grupo Canadiense hace unos años.
Es la epidemia de asma de Septiembre.



En EE.UU que tiene mayor cultura sanitaria hasta lo sacan en la TV. Aquí, a pesar de las campañas de algunas sociedades científicas de Neumología y Alergología (de escasa difusión) es un hecho que pasa desapercibido.
La causa no está en ninguna alergia extraña de fin de temporada, el causante es el Rinovirus (HRV: Human Rhinovirus) causante del catarro común.
 Todos los padres sabéis que tras un par de deliciosas semanas de tregua, tras la "añorada" vuelta al colegio, vuelven los virus, y casi todos nuestros hijos se ponen malos.
El Rinovirus causa una infección respiratoria banal, un cuadro tontorrón, con dolor de garganta, rinitis  y escasa o ninguna fiebre, pero a los niños asmáticos (o sibilantes o también  mal llamados con bronquiolitis de repetición) les sienta como un tiro.
En especial a los más mayorcitos (más de 6  años) y sobre todos los asmáticos  atópicos que están sensibilizados a aeroalergenos y epitelios de animales.
Este virus tiene más de 100 serotipos, lo que nos condena a sufrir tantos catarros a lo largo de nuestra vida. Veinte de ellos son los que más se asocian a las exacerbaciones, pero sobre todo depende del perfil genético del niño, como casi todo en Medicina.
Otro factor que se postula como causa de esta epidemia es la suspensión del tratamiento de base que protege al niño asmático. Llega el verano y los pediatras y neumólogos suspendemos el tratamiento.
Septiembre es un mes amable, no parece peligroso, el invierno queda lejos... nadie se acuerda del tratamiento.
A mí me encanta Septiembre ; menos calor, todavía hay mucha luz, venimos descansados del verano.... Pero para estos niños, es un mal mes. Más del 25% de los ingresos por asma se producen en estas semanas.
Por eso yo insisto tanto en reiniciar el tratamiento de base de estos niños en septiembre. Porque el mes es estupendo, pero empieza el colegio y el rinovirus es el primero que ha llegado a clase.
Por eso también, conociendo la agresividad de las crisis de asma que provoca, deberíamos consultar antes, e iniciar tratamiento también precozmente. ¡Que no te pille desprevenido!

CONSEJOS PARA EL  ASMA Y SEPTIEMBRE - OCTUBRE:

1) Si tiene tratamiento de mantenimiento, no esperes al invierno, reinicia el 1 se septiembre.
2) Si en estas semanas de Septiembre- Octubre comienza con una catarro tontorrón, pero tiene pitos o tos persistente inicia tratamiento con salbutamol como te pauta tu pediatra, y si no mejora consulta de forma temprana. Y si es necesario, más de una vez.
3) Los pediatras que atienden Urgencias, también deberían tener esto en cuenta, para en estas semanas tratar de forma más "agresiva" a los niños con este perfil.

Septiembre es una mes maldito para el asma. Aunque nos encante.
¡Cuidaros!
Dejo una preciosa melodía del gran Chet Baker, que como no podía ser de otra forma,  se llama September song.








1 comentario :