Facebook

Translate

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cordón Umbilical del recién nacido: Cuidados y problemas 1

Cuando nacemos nos cortan el cordón umbilical que nos ha mantenido conectados a nuestras madres. Algunos mantienen un cordón umbilical virtual de por vida, para desesperación de sus mujeres, pero de esas insanas dependencias hablaremos en otro momento.





El trozo que queda o muñón umbilical (así se llama) se secará, momificará y se caerá en unos días, dejando una herida que tras curar, cicatrizar y retraerse dará lugar al simpático ombligo.
Pero mientras ocurre eso, es de vital importancia cuidar bien ese muñón para evitar infecciones. La mayoría de la gente no lo sabe, pero en países menos afortunados que nosotros con bajos niveles sanitarios, es el origen de muchas infecciones: onfalitis, sepsis y muertes de recién nacidos.


                                                 Onfalitis Grado 2 con celulitis (Colección personal) 



Es fácil de entender si pensamos que al fin y al cabo y durante unos días, el ombligo es una herida abierta donde antes se localizaban 2 arterias y una vena umbilical, y además está  situada en una zona bien sucia (el area del pañal). Resumiendo, una herida en contacto con el torrente sanguíneo situada en una zona sucia y contaminada, una combinación explosiva.
Por ello, además de usar material estéril (tijeras y guantes) en el paritorio, hay que cuidarlo posteriormente apropiadamente.
Hay 2 enfoques para cuidar ese cordón, ambos válidos y ninguno ha demostrado clara superioridad sobre el otro, pero si crean confusión a los padres: lo que me dicen en la maternidad, lo que dice la matrona, lo que dice la "Salus", lo que dice el pediatra, y como no, lo que opina mi suegra...

1) CUIDADO EN SECO. Es el que está más en boga en los últimos años. Consiste en lavar con agua y jabón y mantenerlo seco y al aire, sin aplicar ningún antiséptico. Es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los recién nacidos en hospitales en países desarrollados.

Ventajas teóricas: Es más natural, no implica el uso de sustancias químicas que aunque seguras  pueden irritar la piel y no altera la flora natural ni selecciona bacterias resistentes. Más barato.
Inconvenientes teóricos: En entornos sociales desfavorecidos se asocian a mayor tasa de infecciones.


2) CUIDADO CON ANTISÉPTICO. Aplicar con una gasa estéril un antiséptico como una solución de clorhexidina al 4% ó alcohol de 70º 2-3 veces al día y siempre que esté sucio o mojado.
Recomendado por la OMS en partos en domicilio o países subdesarrollados.

Ventajas teóricas: Más seguro.
Inconvenientes teóricos: No es natural, implica química, puede irritar y alterar la flora natural. Puede retrasar la caída del muñón.

Es curioso que aquí en España, la Guía de Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas  publicada por el Ministerio de Sanidad en 2010 sólo menciona el cordón umbilical en dos ocasiones: para decir que hay que hay que pinzarlo y que en la primera visita del recién nacido hay que establecer buenas prácticas de cuidados... nada más en 109 páginas.

Hasta aquí la teoría, luego nos topamos con la realidad. Y la realidad es que el cordón da mucha grima y mucho asco (también llamado respeto o miedo). La mayoría de los padres no quieren ni verlo, así que no te cuento lavarlo y secarlo  con eficacia. Y es por ello que a pesar de la incansable labor educativa que matronas, enfermeras y auxiliares hacen en los hospitales, desde que se recomienda el lavado en seco, vemos más colonizaciones e infecciones del cordón.

Mis recomendaciones personales.
1) Si no te da grima, agua y jabón y secar bien.
2) Si te da grima, mejor usar clorhexidina o alcohol con gasa estéril, limpiando con entusiasmo toda la base, incluyendo la parte de atrás.
3) Dejar siempre al aire, sin cubrir con el pañal y sin poner gasitas ni otros complementos.
4) No aplicar nunca Betadine, ni pomadas antibióticas, ni cremas ni unguentos, ni NADA que no sea Clorhexidina o Alcohol de 70º.
5) Pregunta antes del alta como lo has hecho hasta ahora y asegura cita con tu pediatra a las 48 horas del alta para nueva evaluación.
6) Se puede mojar al bañarlo, pero hay que secar luego muy bien.
7) Puede sangrar un poco, es normal.
7) Si empieza a oler mal o tiene secreción pide cita preferente con tu pediatra
8) Si se pone roja la piel alrededor tienes que acudir a URGENCIAS.

Aprovecho para felicitar a todos los nuevos padres que lean esto. Mucho ánimo....




2 comentarios :