Facebook

Translate

domingo, 18 de octubre de 2015

Medición de la fiebre en niños

Existen diferentes métodos para medir la temperatura, que vamos a analizar a continuación con sus pros y sus contras.
Todas estiman la temperatura central o hipotalámica, que no es accesible en condiciones normales.
Esta temperatura central se puede medir también mediante catéteres  en esófago, vejiga, y vasos sanguíneos, pero sólo se emplea ocasionalmente en quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos.

1) Temperatura  de la piel.  

Mediante palpación. Muy popular entre madres de familia numerosa. Aunque es cierto que es cómodo y relativamente sensible (detecta la mayoría de casos de fiebre) pero es poco preciso, tiende a sobrestimar.
Curiosamente hay estudios que han probado mayor sensibilidad en las madres frente al personal sanitario; siempre hay que hacer caso a las madres. 

Termómetro frontal por infrarrojos: Bonito, rápido, nada barato y falla más que una escopeta de feria. Basta con tomarte 10 mediciones seguidas y observar los resultados.

Mediante otros dispositivos: termómetros termofototrópicos, tiras de papel coloriméricas... Poco fiables, yo nunca los he visto en España.



2) Temperatura axilar.

La más usada en nuestro medio , tiene la ventaja de la comodidad y facilidad (relativa en niños "peleones"). Requiere algo de tiempo y ser cuidadoso al ubicar y mantener el termómetro.
El más preciso es el de mercurio, que ya no se vende por cuestiones medioambientales. Los electrónicos de uso común son bastante fiables, pero conviene comprobar regularmente su buen funcionamiento. Como en todo, no todas las marcas y modelos son de igual calidad.
Puede dar valores falsamente bajos en niños con vasoconstricción (manos y pies muy fríos con un pico de fiebre). También se puede alterar por la temperatura ambiental.

3) Temperatura oral.

Más fiable que la axilar, se relaciona mejor con la temperatura central, pero requiere colaboración del niño. Se puede alterar si el niño respira con la boca abierta, con el ejercicio y si ha tomado recientemente alimentos fríos o calientes. Hay que colocarlo debajo de la lengua.




4) Temperatura rectal.

Es el patrón oro en la práctica habitual.
Es el método adecuado para medir hipotermia en pacientes ahogados y recién nacidos con infecciones.
Tiene el inconveniente de ser incómoda y poco aceptada por niños mayorcitos, poco higiénica, y su fiabilidad puede variar con la presencia de heces o diarrea y de la profundidad de inserción.
Además hay que tener en  cuenta que en ocasiones los cambios de la temperatura central o "real" pueden llegar con retraso al recto, originando confusión en los padres respecto a la respuesta a antitérmicos.

5) Temperatura timpánica.

Muy popular en nuestro país. Aunque es cierto que podría ser el método ideal por lo cómodo, rápido y teóricamente fiable, la verdad es que resulta poco preciso.

Conclusiones.

-Una medición fiable de la temperatura es muy importante, puede orientar mucho al médico que valora a tu hijo, puede decidir por ejemplo la necesidad de hacer pruebas complementarias o incluso un ingreso. El típico: -"Doctor, no se la he medido pero tenía un fiebrón, fijo" no nos aporta mucha información.
-De todos los métodos, realmente nos podemos quedar con tres: rectal, axilar y oral.
- La hipotermia sólo se puede confirmar con una medición rectal.

Mi recomendación.

-En recién nacidos y lactantes (hasta que se dejen), la medición rectal es fiable y segura.
-En niño mayores de 4-5 años que colaboren, la temperatura oral es la mejor opción.
-En niños pequeños (pero grandes luchadores), "placaje"y temperatura axilar. Las otras alternativas
 (ótico, frontal...) son muy atractivas pero son  poco fiables. 
- Es importante precisar al pediatra el método de obtención. No solemos preguntarlo asumiendo que siempre es axilar, y los rangos de medición varían bastante (ver post sobre el tema).
- Fundamental consensuar en casa la política de uso de termómetros para evitar desagradables confusiones, je, je. 

                                                                  Traducción:  
                                           ¿Me puedes explicar  otra vez cómo se distinguen los termómetros 
                                             normales de los rectales ?