Facebook

Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Problemas de sueño en niños

Los problemas de sueño en los niños son muy frecuente y tienen mucha más importancia de lo que puede parecer a primera vista.
Las consecuencias sobre los padres son tremendas. Sometidos a un agotamiento crónico por la falta de sueño, irascibles y con sus facultades mermadas, las secuelas son rápidamente visibles  en su entorno laboral y familiar. No pocos accidentes, problemas laborales e incluso separaciones pueden ser el fruto final de algo aparentemente tan banal como un niño que duerme mal.




La pesadilla de muchos padres. 

En contra de lo que creen muchos padres, la solución no está en ninguna pastilla mágica, sino en una re-educación del hábito del sueño. 
En general tenemos muy pocos conocimientos sobre el sueño en general y sobre el sueño del niño en particular. Incluso los médicos muchas veces no tenemos los conocimientos necesarios, aunque afortunadamente esto está cambiando en los últimos años.
Los pediatras nos enfrentamos a unos padres desesperados y agotados, que suplican por un remedio para que el niño/ellos duerman. Sólo piden dormir un poco, porque ya no pueden más.
Y entonces el médico sonríe con simpatía, les dice que han enseñado mal a dormir al niño y que les va a recomendar un libro estupendo. El padre/madre con los ojos como platos, responde que ya ha leído todo en Internet y que nada funciona, implora por un jarabe, incluso puede que sugiera dos o tres fármacos.Y cuando el médico se muestra tajante, la mirada de súplica se transforma en odio.
Odio más o menos bien disimulado, pero odio.Yo lo he visto. Llevan semanas sin dormir.
Aquí es donde los  padres tiene que hacer un acto de fe, tener la mente abierta y contemplar la posibilidad de que el pediatra quizás tenga razón. Por otra parte no tienen nada que perder.
Porque lo cierto es que algunos libros suelen funcionar, siempre que te los tomes en serio, claro.
Durante mucho tiempo he recomendado el conocido libro del Dr. Estivill, que tiene muchos apasionados defensores y también algunos no menos apasionados detractores.Yo creo que funciona, pero también es cierto que no es apto para todos los paladares.
Hace algún tiempo descubrí otro libro que me gusta mucho más, tiene un abordaje más amable.
Escrito por el Profesor Luis Domínguez Ortega, pionero de la Medicina del Sueño en nuestro país, excelente médico y mejor persona, desgraciadamente fallecido hace unos meses.




No soy del todo objetivo, porque aunque no le conocí personalmente si hablamos en varias ocasiones para comentarnos pacientes. Además tengo el honor de ser el pediatra de sus nietas.
Aunque el libro es muy fácil de leer, condensa toda una vida de experiencia y sabiduría sobre un tema tan complejo, de forma muy amena y sencilla.Y además ilustrado por otro grande, Forges.
Ahora que hay que escribir la carta a los Reyes Magos, pocos regalos van a ser tan agradecidos  como este pequeño gran libro. Y no sólo los futuros padres o padres de un bebé pequeño, sino en general cualquier padre, incluso los que tiene hijos que aparentemente duermen bien.
Y lo mejor de todo es que funciona. 
Es cierto que algunos casos muy concretos pueden necesitar el apoyo de un terapeuta especializado para aplicar estos mismos principios, y que algún niño  puede precisar de apoyo farmacológico.
Incluso en algún paciente el trastorno del sueño puede ser la manifestación de otro trastorno o alteración. Pero son casos excepcionales.
Feliz Año a todos, despido este 2015 con un buen regalo todos los padres que quieran dormir más y mejor.






2 comentarios :

  1. Genial entrada. Pero hombre, tanto como odio en la mirada... sí acaso un pensamiento tipo "ya salió el listo, como él no tiene que dormir con él" ;) Ah, ya me dirás qué fármacos son los que te sugerimos los papás XD. Mi mujer y yo ninguno, pero cuando se constipa Mateo rezamos a nuestro pediatra: "por favor, por favor, ahórrate la estilsona y danos antibióticos, doc!" Feliz año, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos y feliz año para tí y tu familia. Un abrazo
      PD: Me reitero, cuando están agotados y sobre todo si no te conocen antes, la mirada es de odio

      Eliminar