Facebook

Translate

sábado, 19 de diciembre de 2015

Muerte súbita del lactante. Parte 1. Concepto.

Este es una tema complicado, que cuesta abordar en la consulta, sobre todo cuando tienes delante a unos padres muy ilusionados pero al mismo tiempo llenos de miedos e inseguridades.
Un mal rollo para las primeras visitas, pero es un tema importante que hay que abordar.
Si la muerte de un niño es siempre terrible, la muerte súbita del lactante es especialmente devastadora. Las que he vivido de cerca las tengo grabadas hasta en los más nimios detalles. 
Durante siglos ha sido una de las entidades más misteriosas de la Medicina ¿Qué provoca que un bebé previamente sano fallezca repentinamente durante el sueño?
Hasta 1969 no se definió como entidad aparte, de hecho no aparecía en los tratados médicos.
Como es una tema complejo lo vamos a abordar en varias partes y siguiendo un esquema de preguntas, las que me suelen hacer los padres en la consulta.
En inglés suelen referirse a este síndrome por su acrónimo, incluso de forma coloquial y en medios de comunicación: SIDS (Sudden Infant Death Syndrome)


                                          
                                                                  Sin Palabras........




¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante? 

Es la de muerte súbita e inesperada de un lactante de menos de 12 meses de edad  y en la que un concienzudo examen postmorten, investigación de la escena de la muerte y de la historia médica no revela la causa de la muerte. Es un diagnóstico por exclusión. 

¿Qué puede simular una muerte súbita del lactante?

Muchas cosas. De hecho es una especie de cajón de sastre, que gracias a los avances en los estudios forenses vamos delimitando cada vez mejor. 
Por ejemplo infecciones fulminantes, sofocaciones accidentales, infanticidios (estimados en el  1% casos), intoxicaciones, enfermedades metabólicas, causas cardiacas como miocarditis o  canalopatías, etc 
En los últimos años se ha publicado mucho sobre  la llamada autopsia molecular y estudio cardiológico familiar , que permite diagnosticar como enfermedades concretas lo que antes se atribuía a este misterioso síndrome. 
La mejora también de los estudios microbiológicos aplicados al estudio forense ha permitido diagnosticar causas infecciosas que antes pasaban desapercibidas (como por ejemplo la tos ferina  que ahora está tan de moda en los medios de comunicación). 

                                          
                                                    Un misterio cada vez menor 

¿Por qué ocurre?

Mucha gente muy brillante se ha dedicado durante muchos años a estudiar este tema, todavía sin resultados concluyentes.
La teoría más aceptada es la del triple modelo de riesgo . Una serie de factores precipitantes  actuarían durante ese periodo concreto del desarrollo en una serie de niños predispuestos genéticamente por tener una respuesta alterada en sus mecanismos de autorregulación del arousal o despertar y  sus mecanismos de defensa neurovegetativo de control de la respiración, frecuencia cardiaca, temperatura...






Triple modelo de riesgo

De hecho se han descubierto determinados genes que regulan rutas de ciertos neurotransmisores relacionados con al serotonina; al final siempre llegamos a los genes y moléculas como causa de casi todas las enfermedades. 

¿Y entonces no sabemos nada sobre el tema?

Aunque todavía no comprendamos bien este trastorno, sí sabemos muchas cosas gracias al estudio de miles de casos recogidos, lo que nos ha permitido implantar una serie de estrategias preventivas, que ha permitido salvar miles de vidas de bebés en todo el mundo. 

¿Cómo es de frecuente?

Afortunadamente infrecuente, aunque en los países ricos es la tercera causa de muerte en lactantes, y la primera causa entre el primer mes y el primer año de vida.



                                     SIDS como primera causa de muertes de bebés entre 1-12 meses

En EE.UU hubo 2231 casos en 2009, con incidencia de 0,54 casos por cada 1000 nacidos. 
En España no hay datos fiables por la fragmentación de los registros por  Comunidades Autónomas
(lo de siempre en este bendito País) y también en algunos casos por estudios forenses incompletos.
Pero extrapolando cifras, yo aventuraría una cifra de 200-250 casos/año. 

¿Hasta cuándo existe riesgo?

Teóricamente  hasta el primer año de vida, aunque el 95% ocurre en los primeros 6 meses, sobre todo del segundo al cuarto mes de vida , especialmente el segundo mes de vida. 

¿Cuando es más frecuente?

En los meses fríos en España ( Octubre- Marzo), con un pico en Enero. Esto se explicaría por la mayor frecuencia de infecciones respiratorias, que podrían actuar como desencadenante o como causa única (y no ser realmente entonces  una muerte súbita del lactante).



¿Puede volver a ocurrir en la misma familia?

Lamentablemente, aunque infrecuente, si existe más riesgo de recurrencia entre los siguientes hermanos (2-6%), por los factores genéticos de los que hablábamos antes. 

¿Hay diferencias de  incidencia de género o raza?

Sí, es mucho más frecuente en varones y en determinadas razas ( en EE.UU  es más frecuente en la raza negra, indios americanos y esquimales, aunque es posible que tenga también relación con unas peores condiciones socio-sanitarias. 


A lo mejor esta primera parte os resulta un poco densa y aburrida  y sólo apta para los más empollones gafotas, pero en la segunda hablaremos de lo más importante para vosotros los padres.


LA PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE.

Es un tema que no le gusta a nadie pero del que es importante hablar.
















4 comentarios :

  1. La primera parte me ha angustiado muchisimo espero que la segunda me agobie menos...tener una bebe de casi 2 meses nacida en octubre no ayuda, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia. Hay que pensar en positivo: es muy infrecuente, es una niña y ya casi ha pasado el peor momento. Además tú ya estás fuera de la rifa de la mala suerte. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Después de conocer un caso real he tenido presentes todas las medidas preventivas al nacer mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que sea útil. Gracias por escribir y leer. Un saludo

      Eliminar